© 2019 Uri Giné

BIO

Bongo Botrako es una banda española formada en Tarragona en 2007 por el vocalista y compositor Uri Giné. Su canción más exitosa, Todos los días sale el sol, alcanzó una enorme popularidad después de que los jugadores de la Selección Española de Baloncesto tomaran la costumbre de cantarla antes de cada partido en el Eurobasket 2011.​ La canción arrasó en las listas de ventas y se convirtió en un himno festivo imprescindible en pueblos y ciudades de todo España. El éxito del segundo álbum de la banda, Revoltosa, les llevó a realizar extensas giras por todo Europa, incluyendo algunos de los festivales europeos de más prestigio. En octubre de 2015, Bongo Botrako anunció un parón indefinido y una gira de despedida de seis fechas, realizando su último concierto el 26 de diciembre de 2015.

Uri Giné és un músico nacido en Tarragona, hijo de madre albaceteña y padre catalán. A los 13 años, Uri se compró una guitarra eléctrica y aprendió a tocarla y a cantar de forma autodidacta. Después de tocar cuatro años en una banda de punk-rock, en octubre de 2007 Uri decidió crear su propia banda y la llamó Bongo Botrako. Grabó una maqueta de diez temas en su pequeño estudio casero, programando la batería y tocando él mismo el resto de instrumentos. Después de hacer circular la maqueta, Uri rápidamente reclutó más músicos para el proyecto y dieron su primer concierto el 20 de marzo de 2008 en su ciudad, Tarragona.

Más de 27 millones de reproducciones en Spotify y más de 36 millones de visionados en YouTube

La banda publicó su primer álbum de estudio, Todos los días sale el sol, el 27 de septiembre de 2010 con el sello Kasba Music. Éste incluía su éxito más notable, Todos los días sale el sol, también conocido como Chipirón. La canción alcanzó una enorme popularidad en España después de que los jugadores de la Selección Española de Baloncesto, incluyendo Pau Gasol, Marc Gasol y Ricky Rubio, tomaran la costumbre de cantarla antes de cada partido en el EuroBasket 2011, que finalmente ganaron.

En septiembre de 2011, Todos los días sale el sol alcanzó el puesto #12 en la lista española de canciones más vendidas y el puesto #2 en la lista española de canciones más vendidas en iTunes. No sólo eso, sino que en poco tiempo se convirtió en un himno festivo imprescindible en pueblos y ciudades de todo España. En 2011, la banda empezó a producir su directo con el músico francés Gambeat, bajista de Manu Chao y Radio Bemba.

El segundo álbum de estudio de la banda, Revoltosa, fue producido por la cantante española Amparanoia y fue publicado el 12 de noviembre de 2012 con Kasba Music. El videoclip para el primer single del álbum, Revoltosa, fue ideado como alegato contra la brutalidad policial. La banda colaboró con Amnistía Internacional en el lanzamiento del videoclip y actuó en dos actos de la ONG.

Durante 2012 y 2013, la banda se embarcó en una extensa gira que les llevó a Francia, Italia, Países Bajos, Austria, Andorra, Bélgica y Suiza. También se convirtieron en habituales de grandes festivales españoles como Viña Rock o Arenal Sound. Bongo Botrako ganó el premio de la Asociación Catalana de Representantes a la Mejor Gira de Salas en 2013 y el premio Enderrock a la Mejor Banda en Otras Lenguas en 2014.

500 conciertos en 11 países europeos, a menudo ante públicos de más de 50.000 personas

El primer y único álbum en directo de la banda, Punk Parranda, fue publicado el 3 de noviembre de 2014 con Kasba Music. Lo grabaron tocando para un público de más de 60.000 personas en el festival Viña Rock el 2 de mayo de 2014 en Villarrobledo. Durante 2014 y 2015, la banda continuó girando por Europa y visitó Francia, Italia, Países Bajos, Austria, Andorra, Reino Unido, Alemania y República Checa. Alcanzaron especial éxito en los Países Bajos, donde realizaron una gira de salas con entradas agotadas y tocaron en algunos grandes festivales como Lowlands 2014, Parkpop 2015 y Zwarte Cross 2015.

El 13 de octubre de 2015, Bongo Botrako anunció un parón indefinido y una gira de despedida de seis fechas en un comunicado a través de su sitio web oficial. Uri aseguró que continuaría escribiendo canciones y dejó la puerta abierta a crear un nuevo proyecto musical en el futuro. Bongo Botrako realizó su concierto número 500 y último en la ciudad natal de Uri, Tarragona, el 26 de diciembre de 2015.

  • Bongo Icon Facebook
  • Bongo Icon Instagram
  • Bongo Icon Twitter
  • Bongo Icon YouTube
  • Bongo Icon Spotify
  • Bongo Icon Apple Music